Portland, OR – Varias regiones de California, Oregon y Montana están experimentando niveles peligrosos de contaminación del aire a causa de varios incendios forestales. El incendio forestal Park, en el norte de California, se ha convertido en el quinto más grande en la historia del estado. El humo de estos incendios puede viajar cientos o incluso miles de millas, representando un riesgo para la salud de las personas, incluso si no están cerca del fuego.
Las diminutas partículas presentes en el humo no solo son dañinas para los pulmones. Estudios recientes han revelado que también tienen efectos negativos en el cerebro, aumentando el riesgo de demencia, problemas cognitivos y de salud mental.
La más reciente adición a la lista de evidencias es una investigación presentada el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, que sugiere que el humo de los incendios forestales podría aumentar las probabilidades de un diagnóstico de demencia.
Los hallazgos fueron presentados en la conferencia internacional de la Asociación de Alzheimer en Filadelfia.
El estudio se centró en las partículas finas PM 2.5, diminutas partículas aproximadamente 30 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones y pasar al torrente sanguíneo. Estas se absorben en el torrente sanguíneo a través de los pulmones.
CNN informó que más estudios demostraron que la inhalación de toxinas y partículas como PM 2.5 incrementa la cantidad de amiloide en el cerebro, creando entornos adversos para las células cerebrales y contribuyendo a la inflamación y el daño.